En los primeros tropiezos Zoraida Vázquez nos habla del movimiento de independencia del país que tuvo un carácter político más que bélico o económico y cuyas consecuencias repercuten en nuestro entorno social, principalmente en las inversiones extranjeras con países como Estados Unidos e Inglaterra.
Uno de los primeros problemas al que se enfrentó la naciente nación fue la negación del reconocimiento oficial de las potencias, de la cuales la principal fue la de España que no asimilaba su derrota política y bélica, por otra parte Inglaterra sí lo reconoció como un país independiente, porque al hacer esto tendría la posibilidad de penetrar su economía en este país tan rico en materia prima y la apertura de puertos comerciales, a lo cual Estados Unidos responde con la famosa frase de “América para los americanos” la cual pretende que ningún país extranjero pueda perpetrar en América política y económicamente…
La economía estaba sujeta a la inversión de la iglesia en el estado mexicano, la cual se fortalecía de préstamos hechos a los hacendados y a personas pudientes de la época. Mientras el estado invertía lo poco que poseía en el ejercito y las indemnizaciones que los españoles pedían a cambio de los conflictos bélicos. La iglesia aprovechó la situación para pedir concesiones como fueron: la religión católica como única, cobrar los servicios ofrecidos (bautizos, bodas, confirmaciones, etc.) así como la venta de las tierras de la iglesia como recurso extra.
La sociedad de esa época estaba sujeta a los problemas que se habían vinculado décadas pasadas, tal como fue el caso de la discriminación social, misma que la dividía y detenía cualquier progreso de la nación pues cada “clase” despreciaba a otras y por ello los que contaban con bajos recursos sufrieron la pobreza extrema y la mantención de la clase alta. Esto se debía no sólo al alto costo de los productos sino también por la falta de alimento y producción así como la inflación que fue desde ese tiempo el aumento sostenido y generalizado de los precios de bienes y servicios medidos frente al poder adquisitivo de la población.
Podría decirse que se la independencia fue negociada, principalmente por el Vaticano e Inglaterra, los cuales eran la mayor influencia religiosa y política respectivamente. Inglaterra contaba con la mayor flota naval, tenía colonias por Asia y África y la posible apertura de vínculos comerciales con América, así que los Estados Unidos respondieron con las inversiones económicas y políticas lanzando el tratado Ónix-Adams con España en donde se manifestaba que quería el territorio de Texas. Con permiso de España Houston antepone las ideas del antiguo testamento que dice que el hombre se hace tal con el sudor de su frente y declara que ningún hombre en la tierra puede influir en la nación, solo el mismo Dios.
De lo anterior también añade que a pesar del desarrollo tecnológico y científico de su época está por encima el mandato de Dios y resume en que: Ninguna política hecha en la tierra puede mandarles, solo Dios. Aquí esta una de las bases para que este país sea la gran potencias, establecida esta doctrina por la mayoría de América y Europa, el poder militar, económico y político de Estados Unidos creció con el paso del tiempo y logró ser el país mas poderoso, aumentando su mercado y potencial tecnológico y por supuesto sometiendo a países que le pueden hacer frente con esta estrategia como el caso de México al cual lo han sabido dominar para que no le haga frente y mucho menos sea una amenaza para su extensión económica más que territorial.
Durante este período se dio la creación de logias masónicas que fueron las agrupaciones que salvaguardaban los derechos económicos, más nunca políticos de criollos, estadounidenses e ingleses, de estas las mas importantes fueron la Escocesa y la de York que proponían un nuevo gobierno poniendo como sus representantes a ex insurgentes, el principal Guadalupe Victoria, lo cual estaba en contra de las castas las cuales estaban en rotunda negación de las logias porque pedían que no fueran gobernadas por países extranjeros y por lo tanto la inexistencia de la independencia.
La independencia de Texas se vio beneficiada por la creación posterior del sistema federalista en la constitución de 1824, la cual propone a sus propios gobernantes y sus propias instituciones además de que oficializan el catolicismo pero propone también la libertad de cultos.
El resultado fue la proposición de unas nuevas elecciones “democráticas”, en las que solo podían votar aquellas personas hacendadas y de gran prestigio, los cuales veían únicamente por intereses personales y no los de toda la nación.
De estas elecciones se llegó a que el primer presidente de México fuera Guadalupe Victoria, propuesto por la logia de York.
CONCLUSIONES
Zoraida Vázquez Josefina, “Historia General de México. Los primeros tropiezos”. Editorial Colegio de México Tomo II segunda edición, Ciudad Universitaria, México D.F. 1967, p.p. 246
Elaborado por:
Lobaco Salas Laura Jazmín
Meza Godoy Adrián
No hay comentarios:
Publicar un comentario