¡Bienvenido!

"Una nacion llena de historia" es un espacio dedicado a contar la historia de una forma diferente, aqui encontraras más que resumenes u opiniones, es un espacio para reflexionar y ver que la historia no son unicamente las tipicas biografias de personajes historicos, sino comprender el pasado y relacionarlo con nuestro presente

EL PROCESO IDEOLOGICO DE LA REVOLUCION DE INDEPENDENCIA "Luis Villoro"


Nosotros, el grupo 507, siguiendo el programa oficial de historia de México, hicimos la lectura “el proceso ideológico de la revolución de independencia, en el cual nos dimos cuenta de lo importante que fue la independencia, y llegamos a la conclusión de que lo que se pretendía hacer con este movimiento era que todas las personas tuvieran los mismos derechos y así mismo libertad; aunque por diversas razones no se logro del todo.



Durante la independencia, como ya se sabe, los españoles controlaban la política y la economía, este periodo estuvo basado en la explotación, con lo cual, se marcaban las diferencias de clases y las injusticias sociales, con ello, un gran número de conflictos, rebeliones y conspiraciones que fueron reprimidas.



Los indígenas, negros y castas vivían en muy malas condiciones, había discriminaciones y no eran reconocidos legalmente; esto fue creando un sentido de identidad; esto es principalmente con lo que se inicia la idea de un nuevo gobierno (independencia).




La ilustración fue parte fundamental para que se diera la independencia, influyó fuertemente en el pensamiento de los criollos, estos desarrollaron un fuerte sentimiento nacionalista, se convirtieron en líderes políticos y muchos de ellos aspiraban a tener un país independiente.



La religión era una forma de expresarse, por lo tanto, era algo que todos tenían en común, con lo cual, fue más fácil que todos se unieran al proceso de independencia. Por otra parte, se menciona el conformismo que hubo por parte de la republica de indios, por lo cual, hubo un gran atraso para poder conseguir la independencia.



Observamos, que al realizarse la independencia, se está repitiendo lo sucedido con la conquista, por lo que en la lectura se menciona: “la conquista fue la negación de la sociedad indígena, la independencia negación de esta primera negación”. Por lo que en varias ocasiones, se puede leer que el movimiento que se desarrollo, no fue más que una reconquista.


La revolución de independencia causó efectos que modificaron el pensamiento de los novohispanos y sobre todo, ayudó a constituir una identidad propia, también a partir de ella se empieza a formar nuestra historia y con ella sus héroes.




Nosotros concluimos que, con todos los hechos que ocurrieron durante este periodo, y posteriormente, la principal intención de la independencia fue buena, aunque, como podemos darnos cuenta, la desigualdad sigue muy marcada en la actualidad, y esto es tan fácil de observar, tan solo viendo en nuestro alrededor; y aunque la independencia fue fundamental, ya sea para lograr la igualdad o para tener un mejor sistema de gobierno, en la actualidad, estamos cayendo en los mismo errores del pasado al no continuar con la idea de igualdad; además se pretendía que todas las personas tuvieran los mismos derechos y así mismo libertad; aunque por diversas razones no se logro del todo.





Bibliografía:


Luis Villoro. El proceso ideológico de la revolución de independencia. UNIVERSIDADA NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO, México, 1967.



Elaborado por:


-Almonte Nuñez Karen.


-Medina Nuñez Lizet Marel.


-Rojo Méndez Karla.


-Sánchez Alvarez Andrea.




Periodico Mural en el Pasillo del Edificio B200 con Respecto al Dia de la Bandera.


Desde principios de la historia mexicana, los pueblos del centro del país ya empleaban estandartes representativos de sus señoríos.

El Estandarte de la Virgen de Guadalupe utilizada por Miguel Hidalgo y Costilla durante el "El Grito de Dolores.


La Primera Bandera Nacional oficial fue adoptada en 1821, el primer año de soberanía reconocida. El entonces gobierno del Primer Imperio Mexicano eligió el tricolor de verde, blanco y rojo con el escudo nacional en el centro.

La de 1821 no tiene una serpiente en su pico y presenta además una corona, que representa el imperio. Ésta bandera fue oficialmente declarada por Agustín Iturbide 2 de Noviembre de 1821.

En el año 1823 el nuevo diseño removía la corona de la cabeza del águila, además de agregar la serpiente, un ramo de olivos y laurel, tradición que aún se conserva en la bandera actua.

La Tercera Bandera Nacional oficial fue la del Segundo Imperio Mexicano el patrón de colores usado fue el tricolor verde, blanco y rojo con el escudo nacional cargando al centro de la franja blanca. El diseño del escudo, ordenado por el Emperador Maximiliano I de México, fue diseñado para asemejarse al Escudo Imperial Francés, pero con un toque mexicano.


La actual Bandera, llamada la Cuarta Bandera Nacional, fue adoptada por decreto el 16 de Septiembre de 1968, y fue confirmada por ley el 24 de Febrero de 1984. La versión usada hoy en día es una adaptación del diseño aprobado en 1916 por decreto del Presidente Venustiano Carranza, en donde el perfil del águila fue cambiado de frente a perfil izquierdo.

El significado de los colores, que les dio el Presidente Benito Juárez
• Verde: Esperanza.
• Blanco: Unidad.

• Rojo: La sangre de los héroes.


Redacción elaborada por:
Segovia Peréz Juana Alejandra
Morales Miranda Edwin Ariel
Sosa Páez Julio César
Morales Posadas Martha
Membrillo Esquivel Jean Michel
Mendez Rodriguez David Moisés


Periódico mural elaborado por:
Galicia Serralde Itzel M.
Manriquez Rodríguez Gabriela
Mendoza Alvares Giselle S.
Rangel Alquicira Y. Paola
Villaruel Rivera Zeltzin P.

"Los primeros tropiezos" Zoraida Vázquez

En los primeros tropiezos Zoraida Vázquez nos habla del movimiento de independencia del país que tuvo un carácter político más que bélico o económico y cuyas consecuencias repercuten en nuestro entorno social, principalmente en las inversiones extranjeras con países como Estados Unidos e Inglaterra.

Uno de los primeros problemas al que se enfrentó la naciente nación fue la negación del reconocimiento oficial de las potencias, de la cuales la principal fue la de España que no asimilaba su derrota política y bélica, por otra parte Inglaterra sí lo reconoció como un país independiente, porque al hacer esto tendría la posibilidad de penetrar su economía en este país tan rico en materia prima y la apertura de puertos comerciales, a lo cual Estados Unidos responde con la famosa frase de “América para los americanos” la cual pretende que ningún país extranjero pueda perpetrar en América política y económicamente…

La economía estaba sujeta a la inversión de la iglesia en el estado mexicano, la cual se fortalecía de préstamos hechos a los hacendados y a personas pudientes de la época. Mientras el estado invertía lo poco que poseía en el ejercito y las indemnizaciones que los españoles pedían a cambio de los conflictos bélicos. La iglesia aprovechó la situación para pedir concesiones como fueron: la religión católica como única, cobrar los servicios ofrecidos (bautizos, bodas, confirmaciones, etc.) así como la venta de las tierras de la iglesia como recurso extra.

La sociedad de esa época estaba sujeta a los problemas que se habían vinculado décadas pasadas, tal como fue el caso de la discriminación social, misma que la dividía y detenía cualquier progreso de la nación pues cada “clase” despreciaba a otras y por ello los que contaban con bajos recursos sufrieron la pobreza extrema y la mantención de la clase alta. Esto se debía no sólo al alto costo de los productos sino también por la falta de alimento y producción así como la inflación que fue desde ese tiempo el aumento sostenido y generalizado de los precios de bienes y servicios medidos frente al poder adquisitivo de la población.

Podría decirse que se la independencia fue negociada, principalmente por el Vaticano e Inglaterra, los cuales eran la mayor influencia religiosa y política respectivamente. Inglaterra contaba con la mayor flota naval, tenía colonias por Asia y África y la posible apertura de vínculos comerciales con América, así que los Estados Unidos respondieron con las inversiones económicas y políticas lanzando el tratado Ónix-Adams con España en donde se manifestaba que quería el territorio de Texas. Con permiso de España Houston antepone las ideas del antiguo testamento que dice que el hombre se hace tal con el sudor de su frente y declara que ningún hombre en la tierra puede influir en la nación, solo el mismo Dios.

De lo anterior también añade que a pesar del desarrollo tecnológico y científico de su época está por encima el mandato de Dios y resume en que: Ninguna política hecha en la tierra puede mandarles, solo Dios. Aquí esta una de las bases para que este país sea la gran potencias, establecida esta doctrina por la mayoría de América y Europa, el poder militar, económico y político de Estados Unidos creció con el paso del tiempo y logró ser el país mas poderoso, aumentando su mercado y potencial tecnológico y por supuesto sometiendo a países que le pueden hacer frente con esta estrategia como el caso de México al cual lo han sabido dominar para que no le haga frente y mucho menos sea una amenaza para su extensión económica más que territorial.

Durante este período se dio la creación de logias masónicas que fueron las agrupaciones que salvaguardaban los derechos económicos, más nunca políticos de criollos, estadounidenses e ingleses, de estas las mas importantes fueron la Escocesa y la de York que proponían un nuevo gobierno poniendo como sus representantes a ex insurgentes, el principal Guadalupe Victoria, lo cual estaba en contra de las castas las cuales estaban en rotunda negación de las logias porque pedían que no fueran gobernadas por países extranjeros y por lo tanto la inexistencia de la independencia.

La independencia de Texas se vio beneficiada por la creación posterior del sistema federalista en la constitución de 1824, la cual propone a sus propios gobernantes y sus propias instituciones además de que oficializan el catolicismo pero propone también la libertad de cultos.

El resultado fue la proposición de unas nuevas elecciones “democráticas”, en las que solo podían votar aquellas personas hacendadas y de gran prestigio, los cuales veían únicamente por intereses personales y no los de toda la nación.

De estas elecciones se llegó a que el primer presidente de México fuera Guadalupe Victoria, propuesto por la logia de York.


CONCLUSIONES

-En el periodo posterior a la independencia se suscitaron los problemas internacionales que fueron la base para el retraso del desarrollo político de México.

-Inglaterra reconoce a México como nación para la inversión de su capital en él, ganándole paso a Estados Unidos de América que se enfrenta a la base de la competencia que hasta hoy sustenta esta nación con la gigante Europa.

-Desde este periodo histórico vienen las intervenciones extranjeras para la política nacional, su gobierno, integración y funcionamiento, de los cuales se deriva la mala administración actual.

-Las logias son los primeros antecedentes de las asociaciones económicas extranjeras, principalmente estadounidenses y españolas.

-La creación de un estado federal implicada una cierta autonomía de los pueblos que podía recaer en separaciones como Texas, aparte de los problemas económicos que se tenía con la capital federal.

-El estado vaticano, principal promotor del movimiento cultural-religioso tiene que apoyarse en las potencias europeas para ganar territorio frente a México.


Zoraida Vázquez Josefina, “Historia General de México. Los primeros tropiezos”. Editorial Colegio de México Tomo II segunda edición, Ciudad Universitaria, México D.F. 1967, p.p. 246

Elaborado por:

Lobaco Salas Laura Jazmín

Meza Godoy Adrián

OFUNAM

Unas largas filas en las que se podía ver desde lejos, las caras de tus amigos y una gran expectativa inundó el pasado martes ante la presentación de la OFUNAM. El gimnasio se convirtió en un lugar en el cual pueden practicarse deportes, para darle paso a una sala como de cualquier auditorio, quedó completamente lleno y justo a las 10 de la mañana, los alumnos, padres de familia, maestros, personal de la prepa y alguno que otro invitado personal, se reunieron para escuchar un repertorio lleno de completa armonía.

La orquesta se presento bajo la batuta de Rodrigo Macías (director de la orquesta) quien en todo momento, se encargo de dar explicaciones, sobre las obras que se tocaron, además de que en repetidas ocasiones interactuó con el público, y estableció una buena relación.

Sus brazos eran como plumas bajo las armonías del viento, además de que solo tenia que hacer unos movimientos, para que los músicos hicieran lo que hacer, desde la entrada de una opera, que podía causar el efecto de estar en una sala de cine, el intermedio de un danzón, la magia de música del mundo, y para terminar con una composición muy mexicana en la cual de pronto toda la orquesta se convirtió en una hermosa melodía con la que finalizo un concierto lleno de magia, lleno de nostalgia, pero sobre todo lleno de ilusión, y de completa esperanza.

Documento elaborado por el equipo de: Salazar Martinez Yoshahany