¡Bienvenido!

"Una nacion llena de historia" es un espacio dedicado a contar la historia de una forma diferente, aqui encontraras más que resumenes u opiniones, es un espacio para reflexionar y ver que la historia no son unicamente las tipicas biografias de personajes historicos, sino comprender el pasado y relacionarlo con nuestro presente

Actividad Cuestionario

Cuestionario

Organizó las tropas insurgentes y obtuvo una serie de victorias que culminaron con la batalla del monte de las Cruces

A) MARIANO ABASOLO B) IGNACIO ALLENDE C) JERÓNIMO DE AGUILAR

Se caracterizó por la consolidación de su poder personal, gracias a una poderosa maquinaria electoral, y por la actitud firme frente a las continuas revueltas contra el gobierno.

A) PORFIRIO DÍAZ B) SANTOS DEGOLLADO C) CUITLÁHUAC

Había preparado ya las armas necesarias para la rebelión, decidió iniciar la lucha y, tras liberar a algunos de sus compañeros, realizó el llamamiento conocido como "grito de Dolores"

A) ABÉN HUMEYA B) JOSÉ JOAQUÍN DE HERRERA C) MIGUEL HIDALGO

Fue encarcelada por orden del virrey. Liberada después de tres años de prisión, durante el resto de su vida, que se prolongó hasta 1829, siguió tomando parte activa en la política. Sus restos reposan en Querétaro

A) ISABEL LA CATÓLICA B) JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ C) SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

Individuo cuyo nombre significa "águila que cae", y a quien los españoles llamaron Guatimozín, nació hacia el año 1495. Era hijo de Ahuízotl y sobrino de Moctezuma II.

A) CUITLÁHUAC B) CUAUHTÉMOC C) AXAYACATL

Integrantes:

Morales Miranda Edwin Ariel

Sosa Páez Julio César

Segovia Perez Juana Alejandra

Morales Posadas Martha

Membrillo Esquivel Jean Michel

Mendez Rodriguez David Moisés

CENTENARIO Y BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO


Nosotras las alumnas del 507, dando seguimiento al programa oficial, a la mitad del curso de “Historia de México” vimos en clase con el profesor Guillermo Gómez Terán el tema del centenario de la independencia, con el cual pretendemos hacer una comparación con los actuales festejos que están siendo organizados para el bicentenario.

En 1910 inicio la conmemoración de los 100 años de independencia para nuestro país, a cargo de don Porfirio Díaz, estos festejos principalmente pretendían reafirmar su gobierno, y dar un lugar a México, además de que por supuesto pretendía que se obtuviera la idea de modernidad para el país.

Estos festejos estuvieron muy bien organizados, teniendo una clara idea de lo que se pretendía, ya que al ser invitados los representantes de otros países, estas fiestas tenían que representar que en México existía paz, que existía seguridad, y que no ocurría nada. Todo esto fue realizado para poder asegurar los capitales y las inversiones extranjeras en México.

Con el objetivo de celebrar los 100 años de independencia fueron inaugurados diversos monumentos (monumento a la independencia), escuelas (Escuela normal para profesores, escuela nacional primaria industrial para niñas), ceremonias (en las que se decoraron por primera vez las calles), y otras obras que trajeron beneficios a algunos mexicanos.

Las celebraciones del bicentenario en pleno 2010 parece ser que aun no están del todo claras, ya que hasta la fecha no se han visto por lo menos monumentos que conmemoren esta fecha, además de que no se han innovado grandes ideas para estas celebraciones, que sean de gran diferencia con las del centenario.

Lo que nosotras creemos que es uno de los mejores proyectos para los festejos del bicentenario es el de “Discutamos México”, ya que creemos que el aprender de una forma más crítica nuestra historia puede sernos de mayor utilidad que solo memorizar fechas y personajes.

Como conclusiones:

1.- Creemos que si comparamos los festejos del centenario y los del bicentenario, los más adecuados fueron los realizados hace 100 años, ya que contaban con mayores ideas, y como ya lo mencionamos una de las únicas cosas que rescataríamos de los proyectos del bicentenario sería el poder criticar y analizar nuestra historia.

2.- Parece ser que nuestro gobierno actual está dando muy poca importancia a los festejos del bicentenario, además de que a nuestra opinión tiene muy pocos proyectos.

BIBLIOGRAFIA:

*http://www.bicentenario.gob.mx/

*http://sepiensa.org.mx/contenidos/h_mexicanas/s.xx/centenario/centenario2.htm

*www.discutamosmexico,com

*http://www.ecultura.gob.mx/bicentenario/bic/?lan=

ELABORADO POR:

-Arellano Méndez Dafne

-Gutiérrez Olivares Tania Paola

-Hernández Roque Lesly

-Robles Gutiérrez Montserrat

-Vega Quintero Sheyla Ivon

LA VISIÓN DE LOS VENCIDOS


Nosotras la alumnas del 507, dando seguimiento al programa oficial de “historia de México II”, realizamos la lectura de la visión de los vencidos a principio del curso. En ella logramos comprender que la historia de la conquista de México no es la que se relata en la mayoría de los libros.

Esta lectura nos dió una visión más amplia de cómo fueron realmente los acontecimientos, aprendimos que de los grupos indígenas existentes, el más afectado fue el de los mexicas; ya que el contenido de este libro no es el de los textos tradicionales.

En un principio el libro nos hace una narración acerca de los presagios que tuvieron los mexicas antes de la llegada de los españoles, es importante mencionar que los mexicas tenían una fuerte creencia de estos, y cuando la llegada de los españoles coincidió con sus presagios se resignaron a creer que los españoles eran los dioses que estaban en busca de recuperar su reino.

El creer en los augurios fue uno de los principales errores de la cultura mexica, ya que gracias a esto ellos mismos comenzaron a estructurar su derrota, al creer que los españoles eran dioses comenzaron a mandarles regalos de gran valor, con lo cual solo lograron que estos se dieran cuenta de que estaban en un lugar con grandes riquezas y se interesaran por él.

También es importante decir que el gobierno de Moctecuzoma era un gobierno decayente, ya que este le quitaba a otros pueblos lo que era la base de su sociedad (los jóvenes) a través de batallas, en las cuales siempre ganaban los mexicas, ya que eran la cultura dominante.

El quitarle lo más importante a otros pueblos solo provocó un gran descontento, y con la llegada de los españoles estos otros pobladores vieron la oportunidad perfecta para lograr derrotar a los mexicas, sin darse cuenta de que al destruir a ellos también se destruirían a sí mismos.

Sin duda, Hernán Cortés también fué un personaje importante para que se llevara a cabo la conquista, ya que supo aprovechar muy bien la ayuda brindada por las diferentes poblaciones indígenas que le dieron, y también supo aprovechar todas las debilidades y creencias de los mexicas, utilizando la ingenuidad del gobierno como factor psicológico, sin dejar de lado el factor sorpresa.

Cabe mencionar que a pesar de que el armamento de los españoles era mucho más avanzado que el de los nativos, también un factor que ayudó en la conquista fueron las enfermedades que estos portaban, ya que los indígenas no tenían defensas apropiadas para estas se desataron epidemias en las cuales muchos pobladores murieron. A pesar de todo esto los mexicas también supieron en su momento dar batalla a los españoles y a los otros pueblos, como fue lo ocurrido en el capitulo “La matanza del templo mayor”.

La conquista fue realizada en dos etapas: la militar y la espiritual. De las cuales a nuestra opinión la más importante fue la espiritual, ya que hicieron que los indígenas cambiara casi por completo todas sus creencias.

Todo lo que redactamos fue visto y analizado en clase, con ayuda del profesor y de nuestros compañeros, quienes también aportaron diferentes ideas.

CONCLUSIONES:

En la época prehispánica la región cultural más importante fue Mesoamérica ya que en esta fue en donde se desarrollo la conquista, y además en esta región se encontraba situada la cultura mexica, la cual era la cabeza de todas la demás culturas, y por lo tanto cuando los españoles lograron conquistarla, también lograron conquistar a las demás.

La conquista fue una etapa de gran importancia para la iglesia católica, ya que a lo largo del tiempo la única que logro ganar fue ella, pues los conquistadores pronto fueron sustituidos por la Corona, y esta a su vez perdió cuando México logró su independencia, por lo cual el poder de la iglesia sobre México fue el que más perduró y el que aún sigue teniendo un gran poder similar al del gobierno.

En México aún se cree en los buenos augurios, es decir en la suerte, ya que en la actualidad se puede encontrar que gran parte de la población cree en el zodiaco (horóscopos), y otros tienen una fuerte creencia en los sueños. Es decir “lo mágico” es un típico de México.

Aún en la actualidad se trata de que las costumbres antiguas sobrevivan, ya que esto se demuestra al hablar cuando se mencionan palabras como “chipotle”, o simplemente en la forma de vestir.

La conquista fue realizada por ambas clases, pero en sectores diferentes. Para España representó un crecimiento territorial y convertirse en la potencia número uno. En cambio para México represento la creación de una nueva sociedad, y un nuevo grupo étnico que fue el mestizaje.

Elaborado por:

Arellano Méndez Dafne

Gutiérrez Olivares Tania Paola

Hernández Roque Lezly

Robles Gutiérrez Monserrat

Vega Quintero Sheyla Ivonne

Diseño del archivo por :

Navarro Guillen Mario

Linares Meza Yahir Rafael

Morales Laurrabaquio Luis Ángel

La Invasión Norteamericana



Nosotras, alumnas del grupo 507, vimos un debate en el programa “Discutamos México” transmitido el día miércoles 10 de marzo del año en curso en el canal once, siendo mediadora del debate la Doctora de Historia Josefina Zoraida Vázquez de la UNAM, en el cual se debatió acerca de la “Invasión Norteamericana a México”.

Creemos que es importante rescatar este programa porque forma parte del curso de “Historia de México”.

Este programa nos ayuda a darnos cuenta cuales fueron los factores que influyeron para que México perdiera la guerra contra Estados Unidos. Entre los principales factores están:

-Económico: Estados Unidos contaba con una mejor artillería y con soldados más preparados para las batallas, a estos les ofrecían tierras a cambio de que participaran en las guerras de Estados Unidos; en cambio México no contaba con las armas suficientes para las batallas.

Estados Unidos necesitaba ayuda de Inglaterra para progresar en el aspecto industrial, también su objetivo era comercializar a través de los puertos de Baja California.

-Social: El gobierno de Estados Unidos logró organizarse más rápido y mejor al tener un gobierno más responsable sobre las acciones que se realizarían, a pesar de esto Estados Unidos no estaba consolidado como una nación.

En el programa estuvieron como invitados los Doctores Ana Rosa Suárez, Jesús Velasco y Marcela Terrazas; cada uno de ellos dio su conclusión respecto al tema.

La Dra. Ana Rosa Suárez dijo que aunque había sido un golpe muy fuerte porque perdimos la mitad de nuestro territorio, todo esto dejo algo bueno ya que México reaccionó ante esa gran perdida y comenzó a preocuparse por cambiar y mejorar el aspecto político. El Dr. Jesús Velasco afirmó que James Polk había sido un tramposo, que su declaración de guerra sólo fue mentira tras mentira; por último la Dra. Marcela Terrazas comentó que E.U era un país periférico, menos que México, había tenido un gran avance económico y que necesitaba crecer.

Conclusiones:

Nosotras pudimos concluir que actualmente seguimos sufriendo, ya que no hay un acuerdo social entre los mexicanos, el cual tiene como consecuencia que no tengamos un gobierno comprometido y responsable con el pueblo mexicano, esto a su vez tiene como resultado el no poder sobresalir como nación. Porque por ejemplo al momento de ir a votar ya nadie quiere ir porque cree que no tiene caso hacerlo porque nunca hacen nada los políticos pero nadie se da cuenta que la decisión de que el país cambie es por nosotros y nuestras decisiones de saber quién nos gobierna. También se llego a la conclusión de que no fue “México contra Estados Unidos”, sino que fue “Estados Unidos contra México”, ya que pensaban antes que México era el provocador de la guerra.

BIBLIOGRAFÍA

Programa de Televisión “Discutamos México”, en sus horarios lunes, martes y miércoles a las 20:00 hrs, transmitido por el Canal 11.

http://www.discutamosmexico.com/

http://sepiensa.org.mx/contenidos/h_mexicanas/s.xix/guerra_eu/images/monterrey.jpg

ELABORADO POR:

-Arellano Méndez Dafne

-Gutiérrez Olivares Tania Paola

-Hernández Roque Lesly

-Robles Gutiérrez Montserrat

-Vega Quintero Sheyla Ivon


Josefina Zoraida Vázquez

Durante el segundo periodo los alumnos del grupo 507 realizaron la lectura y análisis del texto: “Los primeros tropiezos” de la autora Zoraida Vázquez ya que el tema tratado, la Independencia de México, forma parte de la segunda unidad del programa de estudios.

La importancia de haber elaborado este trabajo va más allá de obtener una calificación, pues realmente nos sirve para comparar la situación tanto social, política y económica durante esa época y la actual, comparar nos ayuda a la vez a llegar a ciertas conclusiones que nos permiten ser mejores mexicanos para no volver a errar en lo mismo que lo hicieron nuestros antepasados y poder avanzar como nación.

Conclusiones:

Los fines primeros de la independencia de México no fueron logrados porque la iglesia siguió dominando gran parte de la vida de los habitantes mexicanos y aún lo sigue haciendo, no existe una verdadera separación entre Estado e Iglesia y lo podemos ver con el actual tema de los matrimonios gay con los cuales la iglesia no está de acuerdo pero en realidad se trata de un asunto civil, no religioso y sin embargo, sigue interfiriendo.

La formación de las primeras logias masónicas (originarias de Francia) que defendían los derechos de ciertas clases sociales, dieron origen a organizaciones como la Cámara de Comercio que se encarga de ver por los intereses de los comerciantes para que no se vean afectados por ciertas decisiones políticas como el pago de impuestos.

Los países que son actuales potencias mundiales supieron aprovechar el momento en que México acababa de tener su independencia para poder entrar en su economía, tal es el caso de Inglaterra que fue el primer país en reconocer la independencia de México y resulta un tanto extraño que lo hiciera pero la razón ya esta dicha, se trata nada más que de estrategias políticas y económicas, gastar en una guerra para tener control sobre un territorio resulta más caro que apoderarse de él por medios económicos con inversiones extranjeras.

La economía estaba sujeta a la inversión de la iglesia en el estado mexicano, el dinero que existía estaba en manos de la iglesia, la cual se fortalecía de prestamos hechos a los hacendados y a personas pudientes de la época, con lo poco con que contaba este último era utilizado para el beneficio del ejercito y las indemnizaciones que los españoles pedían a cambio de los conflictos bélicos.

En la actualidad Estados Unidos entra con pretextos secundarios a países de bajo desarrollo social y político con la intención de mejorarlo, Irak que fue invadido en 2003, su objetivo primordial fue la obtención de su petróleo, la introducción de los derechos humanos acusa de las mujeres maltratadas, la democracia (inexistente), con lo que se han consolidado como “Paladines de la democracia católica”

La sociedad de empresarios de México se opone a las reformas constitucionales ya que con el decaimiento de este orden las empresas que manejan se vendrían a la quiebra y esto repercutiría a los intereses internacionales extranjeros, pero de ahí con la apertura de los mercados internacionales como el tratado de libre comercio, el pago de impuestos para la importación de productos en casi nula y se dice que México es el paraíso fiscal.

Lobaco Salas Laura Jazmín

Meza Godoy Adrián

PERIÓDICO MURAL DE “MARZO”



Nuestros compañeros del grupo 507, realizaron el 1 de marzo un periódico mural que conmemora las siguientes fechas:

3 de marzo de 1915.-El ejército convencionalista entra a la ciudad de México dirigido por Emiliano Zapata.

19 de Marzo 1916.-Francisco Villa invade Columbus, con Guerrillas bajo el mando del general Francisco Villa donde atacan un pueblo fronterizo y campamento del ejército denominado Columbus. La División del Norte había sido destruida en una serie de batallas libradas contra el Ejército Constitucionalista, al mando de Álvaro Obregón.

20 de Marzo de 1881.-Muere el médico mexicano Gabino Barreda, que introdujo el positivismo en la filosofía mexicana, el sistema de enseñanza oficial hasta el termino del gobierno porfirista, afirma que el conocimiento auténtico es el científico. Fue el primer director de la Escuela Nacional Preparatoria que con honor lleva su nombre y quien escribió nuestro lema: “Amor, Orden y Progreso”.

21 de marzo.-Natalicio de Benito Pablo Juárez García, que nació el 21 de marzo de 1806, fue abogado y político de origen zapoteco, se le conoce como “benemérito de las Américas”, su frase más célebre es “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz."Quedo huérfano a los 3 años quedando al cuidado de su tío Bernardino Juárez, a partir de ahí cuando empieza a trabajar como pastor de ovejas. Su tío Bernardino le enseño el castellano. Inicia su carrera de jurisprudencia en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca en donde por fin obtuvo la licenciatura en 1834.

22 de Marzo de 1884.-Fue inaugurado el Ferrocarril Central de México, que va de Ciudad Juárez, Chihuahua a la Ciudad de México, que por el mes de noviembre de 1910 y marzo de 1911, serviría como el medio de comunicación y transporte de tropas y armamento de los revolucionarios.

26 de Marzo de 1913.-Se promulga el Plan de Guadalupe, en donde se desconoce al general Victoriano Huerta como Presidente, a los Poderes Legislativo y Judicial de la Federación y a los Gobiernos de los Estados que aún reconozcan a los Poderes Federales.

Marzo, fue el mes definitivo de la revolución, ya que se comienza a notar en el gobierno Porfirista una ruptura, tanto en el ejército como en otras instituciones, que son continuamente atacadas por las tropas revolucionarias.

Estas con el objetivo de dar a conocer los hechos trascendentes y que forman parte de nuestra historia y que son alusivos a dichas fechas.

Periódico mural fue asesorado por el Profesor Guillermo Gómez Terán y realizado por:

*Armas Bautista Sara Itzell
*Lara Ibañez Belén
*Martínez Membrillo Rosa Angélica
*Medina Bautista Daniel
*Retiz Hernández Ricardo
*Vega Escamilla Jorge Arturo

Articulo elaborado por el equipo de redacción:

Robles Gutiérrez Montserrat

Vega Quintero Sheyla Ivon

Arellano Méndez Dafne

Gutiérrez Olivares Tania Paola

Hernández Roque Lesly


EL MADERISMO



Hablar de Madero resulta bastante interesante, después de cambiar nuestra mentalidad que teníamos de él debido a la historia institucionalizada que nos impartían anteriormente ya que con ayuda de nuestro profesor Teran pudimos aclarar nuestro panorama que teníamos y ampliar nuestro conocimiento sobre todo cuando dicen que luchó con las armas por la legalidad del país. ¿Será? ¿Qué ley es esa que se impone por tener más capacidad militar y económica? Es la Selva. Díaz lo definió como haber abierto la jaula del tigre. El hecho es que al legitimarse un sistema por medio de esta vía, debe convocar a un congreso constituyente que elabore una nueva Carta Magna, para restablecer el orden perdido por la guerra interna. Ello, sin embargo, no sucedió.

El hecho es que al continuar el proyecto de Díaz, Madero, al acceder a la presidencia después del interinato de De la Barra, legitima que aquellos que posean la fuerza y capacidad para tumbarlo, lo harán, puesto que él mismo lo hizo así. De la barra rompe las alianzas maderistas al echarle el Ejército a Zapata y éstos rompen con el flamante presidente 15 días después de haber protestado al cargo, como si tuviera una varita mágica para arreglar los problemas agrarios y políticos que embanderó.

Al haber dejado el sistema intacto, Madero propició que éste lo tirara, como al final sucedió: los militares no lo querían, ya que era un advenedizo que de repente pedía lealtad, siendo que para ello necesitaba contar con los méritos suficientes como los tenía Díaz; la burocracia, que era incondicional a Porfirio, por lo que las iniciativas de ley no iban a pasar tan fácilmente por el Congreso; y los Zapatistas y movimientos periféricos, quienes propugnaban por su proyecto único de trabajo sin importarles lo demás, pues total, no perdían nada.

En este sentido, fuera de la mitologización de buenos contra malos, sólo pasó que grupos de trabajo históricamente enfrentados a un proyecto de desarrollo, pugnaron sus respectivas salidas reventando el orden nacional; lo único que querían era desarrollo armónico, pero se encontraron de repente fuera del espacio, sin una directriz que los uniera a los otros, por lo que el llamado inicio del hecho histórico catalogado como fue el detonante de la Revolución de Revoluciones.

El gran problema fue, que Díaz enganchó todo el proyecto nacional a su persona, siendo que cuando ésta fallara o faltara por la edad o cualquier otra causa, el sistema se vendría abajo, tal y como ocurrió; en el caso del caudillismo post-porfirista, las figuras de personajes centrales que habrían de liberar al pueblo del yugo de sus verdugos, era más que un mito, ya que además de ensanchar el mismo modelo que acuñó Díaz para estar al frente -el del carisma personal- se añadirían dos elementos más: la esclavitud y la deificación de los revolucionarios; edificación, que encarnara una persona el peso de las soluciones que la gente achataba y requería para salir de sus problemas, y el de la esclavitud, el de depender que el trabajo de una persona iba a solucionar por su carisma los conflictos nacionales.

Al haber una diversidad de opiniones en los diarios a razón de los dilemas anteriores, la imagen pública que se tenía en ese momento tanto al exterior como al interior del país, era de caos, por lo que EE.UU. decidió poner la casa en paz imponiendo la vieja maquinaria Porfirista al considerar que la inconsistencia maderista podría llevar al país al trate, producto de los errores cometidos por el presidente Madero al rodearse de grupos adversos a sus doctrinas ideológicas.

En otras palabras, parte de la prensa dejó terreno propicio para que el país presentara la demografía política que manifestaba en ese entonces; la línea de la ética, entre reportar la noticia y ser parte de ella, se borró al constituirse los medios como actores políticos al participar apoyando o rechazando al régimen o periodos presidenciales en cuestión.

Al cifrarse correctamente los datos históricos, dan un parámetro de conocimiento sobre la realidad, errores y afectaciones que pueden ser perfectibles, evitándose así empezar de "0".

Recordemos que Madero era un hombre ideólogo y sobre todo muy confianzudo solo se le permitió estar en la presidencia por unos momentos pero el nunca convenia para los intereses de nadie y mucho menos de USA.


Elaborado por:

Segovia Pérez Juana Alejandra.

Morales Miranda Edwin Ariel.

Membrillo Esquivel Jean Michel.

Sosa Páez Julio Cesar.

Morales Posadas Martha.

Méndez Rodríguez David.