¡Bienvenido!

"Una nacion llena de historia" es un espacio dedicado a contar la historia de una forma diferente, aqui encontraras más que resumenes u opiniones, es un espacio para reflexionar y ver que la historia no son unicamente las tipicas biografias de personajes historicos, sino comprender el pasado y relacionarlo con nuestro presente

EL MADERISMO



Hablar de Madero resulta bastante interesante, después de cambiar nuestra mentalidad que teníamos de él debido a la historia institucionalizada que nos impartían anteriormente ya que con ayuda de nuestro profesor Teran pudimos aclarar nuestro panorama que teníamos y ampliar nuestro conocimiento sobre todo cuando dicen que luchó con las armas por la legalidad del país. ¿Será? ¿Qué ley es esa que se impone por tener más capacidad militar y económica? Es la Selva. Díaz lo definió como haber abierto la jaula del tigre. El hecho es que al legitimarse un sistema por medio de esta vía, debe convocar a un congreso constituyente que elabore una nueva Carta Magna, para restablecer el orden perdido por la guerra interna. Ello, sin embargo, no sucedió.

El hecho es que al continuar el proyecto de Díaz, Madero, al acceder a la presidencia después del interinato de De la Barra, legitima que aquellos que posean la fuerza y capacidad para tumbarlo, lo harán, puesto que él mismo lo hizo así. De la barra rompe las alianzas maderistas al echarle el Ejército a Zapata y éstos rompen con el flamante presidente 15 días después de haber protestado al cargo, como si tuviera una varita mágica para arreglar los problemas agrarios y políticos que embanderó.

Al haber dejado el sistema intacto, Madero propició que éste lo tirara, como al final sucedió: los militares no lo querían, ya que era un advenedizo que de repente pedía lealtad, siendo que para ello necesitaba contar con los méritos suficientes como los tenía Díaz; la burocracia, que era incondicional a Porfirio, por lo que las iniciativas de ley no iban a pasar tan fácilmente por el Congreso; y los Zapatistas y movimientos periféricos, quienes propugnaban por su proyecto único de trabajo sin importarles lo demás, pues total, no perdían nada.

En este sentido, fuera de la mitologización de buenos contra malos, sólo pasó que grupos de trabajo históricamente enfrentados a un proyecto de desarrollo, pugnaron sus respectivas salidas reventando el orden nacional; lo único que querían era desarrollo armónico, pero se encontraron de repente fuera del espacio, sin una directriz que los uniera a los otros, por lo que el llamado inicio del hecho histórico catalogado como fue el detonante de la Revolución de Revoluciones.

El gran problema fue, que Díaz enganchó todo el proyecto nacional a su persona, siendo que cuando ésta fallara o faltara por la edad o cualquier otra causa, el sistema se vendría abajo, tal y como ocurrió; en el caso del caudillismo post-porfirista, las figuras de personajes centrales que habrían de liberar al pueblo del yugo de sus verdugos, era más que un mito, ya que además de ensanchar el mismo modelo que acuñó Díaz para estar al frente -el del carisma personal- se añadirían dos elementos más: la esclavitud y la deificación de los revolucionarios; edificación, que encarnara una persona el peso de las soluciones que la gente achataba y requería para salir de sus problemas, y el de la esclavitud, el de depender que el trabajo de una persona iba a solucionar por su carisma los conflictos nacionales.

Al haber una diversidad de opiniones en los diarios a razón de los dilemas anteriores, la imagen pública que se tenía en ese momento tanto al exterior como al interior del país, era de caos, por lo que EE.UU. decidió poner la casa en paz imponiendo la vieja maquinaria Porfirista al considerar que la inconsistencia maderista podría llevar al país al trate, producto de los errores cometidos por el presidente Madero al rodearse de grupos adversos a sus doctrinas ideológicas.

En otras palabras, parte de la prensa dejó terreno propicio para que el país presentara la demografía política que manifestaba en ese entonces; la línea de la ética, entre reportar la noticia y ser parte de ella, se borró al constituirse los medios como actores políticos al participar apoyando o rechazando al régimen o periodos presidenciales en cuestión.

Al cifrarse correctamente los datos históricos, dan un parámetro de conocimiento sobre la realidad, errores y afectaciones que pueden ser perfectibles, evitándose así empezar de "0".

Recordemos que Madero era un hombre ideólogo y sobre todo muy confianzudo solo se le permitió estar en la presidencia por unos momentos pero el nunca convenia para los intereses de nadie y mucho menos de USA.


Elaborado por:

Segovia Pérez Juana Alejandra.

Morales Miranda Edwin Ariel.

Membrillo Esquivel Jean Michel.

Sosa Páez Julio Cesar.

Morales Posadas Martha.

Méndez Rodríguez David.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Haber, ¿Porque compañero?

Dame ejemplos compañero

No hay nada de nada