¡Bienvenido!

"Una nacion llena de historia" es un espacio dedicado a contar la historia de una forma diferente, aqui encontraras más que resumenes u opiniones, es un espacio para reflexionar y ver que la historia no son unicamente las tipicas biografias de personajes historicos, sino comprender el pasado y relacionarlo con nuestro presente

La Invasión Norteamericana



Nosotras, alumnas del grupo 507, vimos un debate en el programa “Discutamos México” transmitido el día miércoles 10 de marzo del año en curso en el canal once, siendo mediadora del debate la Doctora de Historia Josefina Zoraida Vázquez de la UNAM, en el cual se debatió acerca de la “Invasión Norteamericana a México”.

Creemos que es importante rescatar este programa porque forma parte del curso de “Historia de México”.

Este programa nos ayuda a darnos cuenta cuales fueron los factores que influyeron para que México perdiera la guerra contra Estados Unidos. Entre los principales factores están:

-Económico: Estados Unidos contaba con una mejor artillería y con soldados más preparados para las batallas, a estos les ofrecían tierras a cambio de que participaran en las guerras de Estados Unidos; en cambio México no contaba con las armas suficientes para las batallas.

Estados Unidos necesitaba ayuda de Inglaterra para progresar en el aspecto industrial, también su objetivo era comercializar a través de los puertos de Baja California.

-Social: El gobierno de Estados Unidos logró organizarse más rápido y mejor al tener un gobierno más responsable sobre las acciones que se realizarían, a pesar de esto Estados Unidos no estaba consolidado como una nación.

En el programa estuvieron como invitados los Doctores Ana Rosa Suárez, Jesús Velasco y Marcela Terrazas; cada uno de ellos dio su conclusión respecto al tema.

La Dra. Ana Rosa Suárez dijo que aunque había sido un golpe muy fuerte porque perdimos la mitad de nuestro territorio, todo esto dejo algo bueno ya que México reaccionó ante esa gran perdida y comenzó a preocuparse por cambiar y mejorar el aspecto político. El Dr. Jesús Velasco afirmó que James Polk había sido un tramposo, que su declaración de guerra sólo fue mentira tras mentira; por último la Dra. Marcela Terrazas comentó que E.U era un país periférico, menos que México, había tenido un gran avance económico y que necesitaba crecer.

Conclusiones:

Nosotras pudimos concluir que actualmente seguimos sufriendo, ya que no hay un acuerdo social entre los mexicanos, el cual tiene como consecuencia que no tengamos un gobierno comprometido y responsable con el pueblo mexicano, esto a su vez tiene como resultado el no poder sobresalir como nación. Porque por ejemplo al momento de ir a votar ya nadie quiere ir porque cree que no tiene caso hacerlo porque nunca hacen nada los políticos pero nadie se da cuenta que la decisión de que el país cambie es por nosotros y nuestras decisiones de saber quién nos gobierna. También se llego a la conclusión de que no fue “México contra Estados Unidos”, sino que fue “Estados Unidos contra México”, ya que pensaban antes que México era el provocador de la guerra.

BIBLIOGRAFÍA

Programa de Televisión “Discutamos México”, en sus horarios lunes, martes y miércoles a las 20:00 hrs, transmitido por el Canal 11.

http://www.discutamosmexico.com/

http://sepiensa.org.mx/contenidos/h_mexicanas/s.xix/guerra_eu/images/monterrey.jpg

ELABORADO POR:

-Arellano Méndez Dafne

-Gutiérrez Olivares Tania Paola

-Hernández Roque Lesly

-Robles Gutiérrez Montserrat

-Vega Quintero Sheyla Ivon


No hay comentarios: