¡Bienvenido!

"Una nacion llena de historia" es un espacio dedicado a contar la historia de una forma diferente, aqui encontraras más que resumenes u opiniones, es un espacio para reflexionar y ver que la historia no son unicamente las tipicas biografias de personajes historicos, sino comprender el pasado y relacionarlo con nuestro presente

PERIÓDICO MURAL DE “MARZO”



Nuestros compañeros del grupo 507, realizaron el 1 de marzo un periódico mural que conmemora las siguientes fechas:

3 de marzo de 1915.-El ejército convencionalista entra a la ciudad de México dirigido por Emiliano Zapata.

19 de Marzo 1916.-Francisco Villa invade Columbus, con Guerrillas bajo el mando del general Francisco Villa donde atacan un pueblo fronterizo y campamento del ejército denominado Columbus. La División del Norte había sido destruida en una serie de batallas libradas contra el Ejército Constitucionalista, al mando de Álvaro Obregón.

20 de Marzo de 1881.-Muere el médico mexicano Gabino Barreda, que introdujo el positivismo en la filosofía mexicana, el sistema de enseñanza oficial hasta el termino del gobierno porfirista, afirma que el conocimiento auténtico es el científico. Fue el primer director de la Escuela Nacional Preparatoria que con honor lleva su nombre y quien escribió nuestro lema: “Amor, Orden y Progreso”.

21 de marzo.-Natalicio de Benito Pablo Juárez García, que nació el 21 de marzo de 1806, fue abogado y político de origen zapoteco, se le conoce como “benemérito de las Américas”, su frase más célebre es “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz."Quedo huérfano a los 3 años quedando al cuidado de su tío Bernardino Juárez, a partir de ahí cuando empieza a trabajar como pastor de ovejas. Su tío Bernardino le enseño el castellano. Inicia su carrera de jurisprudencia en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca en donde por fin obtuvo la licenciatura en 1834.

22 de Marzo de 1884.-Fue inaugurado el Ferrocarril Central de México, que va de Ciudad Juárez, Chihuahua a la Ciudad de México, que por el mes de noviembre de 1910 y marzo de 1911, serviría como el medio de comunicación y transporte de tropas y armamento de los revolucionarios.

26 de Marzo de 1913.-Se promulga el Plan de Guadalupe, en donde se desconoce al general Victoriano Huerta como Presidente, a los Poderes Legislativo y Judicial de la Federación y a los Gobiernos de los Estados que aún reconozcan a los Poderes Federales.

Marzo, fue el mes definitivo de la revolución, ya que se comienza a notar en el gobierno Porfirista una ruptura, tanto en el ejército como en otras instituciones, que son continuamente atacadas por las tropas revolucionarias.

Estas con el objetivo de dar a conocer los hechos trascendentes y que forman parte de nuestra historia y que son alusivos a dichas fechas.

Periódico mural fue asesorado por el Profesor Guillermo Gómez Terán y realizado por:

*Armas Bautista Sara Itzell
*Lara Ibañez Belén
*Martínez Membrillo Rosa Angélica
*Medina Bautista Daniel
*Retiz Hernández Ricardo
*Vega Escamilla Jorge Arturo

Articulo elaborado por el equipo de redacción:

Robles Gutiérrez Montserrat

Vega Quintero Sheyla Ivon

Arellano Méndez Dafne

Gutiérrez Olivares Tania Paola

Hernández Roque Lesly


1 comentario:

Anónimo dijo...

La neta me parece de los más chafa, son unos burros atentamente YO