¡Bienvenido!

"Una nacion llena de historia" es un espacio dedicado a contar la historia de una forma diferente, aqui encontraras más que resumenes u opiniones, es un espacio para reflexionar y ver que la historia no son unicamente las tipicas biografias de personajes historicos, sino comprender el pasado y relacionarlo con nuestro presente

LA VISIÓN DE LOS VENCIDOS


Nosotras la alumnas del 507, dando seguimiento al programa oficial de “historia de México II”, realizamos la lectura de la visión de los vencidos a principio del curso. En ella logramos comprender que la historia de la conquista de México no es la que se relata en la mayoría de los libros.

Esta lectura nos dió una visión más amplia de cómo fueron realmente los acontecimientos, aprendimos que de los grupos indígenas existentes, el más afectado fue el de los mexicas; ya que el contenido de este libro no es el de los textos tradicionales.

En un principio el libro nos hace una narración acerca de los presagios que tuvieron los mexicas antes de la llegada de los españoles, es importante mencionar que los mexicas tenían una fuerte creencia de estos, y cuando la llegada de los españoles coincidió con sus presagios se resignaron a creer que los españoles eran los dioses que estaban en busca de recuperar su reino.

El creer en los augurios fue uno de los principales errores de la cultura mexica, ya que gracias a esto ellos mismos comenzaron a estructurar su derrota, al creer que los españoles eran dioses comenzaron a mandarles regalos de gran valor, con lo cual solo lograron que estos se dieran cuenta de que estaban en un lugar con grandes riquezas y se interesaran por él.

También es importante decir que el gobierno de Moctecuzoma era un gobierno decayente, ya que este le quitaba a otros pueblos lo que era la base de su sociedad (los jóvenes) a través de batallas, en las cuales siempre ganaban los mexicas, ya que eran la cultura dominante.

El quitarle lo más importante a otros pueblos solo provocó un gran descontento, y con la llegada de los españoles estos otros pobladores vieron la oportunidad perfecta para lograr derrotar a los mexicas, sin darse cuenta de que al destruir a ellos también se destruirían a sí mismos.

Sin duda, Hernán Cortés también fué un personaje importante para que se llevara a cabo la conquista, ya que supo aprovechar muy bien la ayuda brindada por las diferentes poblaciones indígenas que le dieron, y también supo aprovechar todas las debilidades y creencias de los mexicas, utilizando la ingenuidad del gobierno como factor psicológico, sin dejar de lado el factor sorpresa.

Cabe mencionar que a pesar de que el armamento de los españoles era mucho más avanzado que el de los nativos, también un factor que ayudó en la conquista fueron las enfermedades que estos portaban, ya que los indígenas no tenían defensas apropiadas para estas se desataron epidemias en las cuales muchos pobladores murieron. A pesar de todo esto los mexicas también supieron en su momento dar batalla a los españoles y a los otros pueblos, como fue lo ocurrido en el capitulo “La matanza del templo mayor”.

La conquista fue realizada en dos etapas: la militar y la espiritual. De las cuales a nuestra opinión la más importante fue la espiritual, ya que hicieron que los indígenas cambiara casi por completo todas sus creencias.

Todo lo que redactamos fue visto y analizado en clase, con ayuda del profesor y de nuestros compañeros, quienes también aportaron diferentes ideas.

CONCLUSIONES:

En la época prehispánica la región cultural más importante fue Mesoamérica ya que en esta fue en donde se desarrollo la conquista, y además en esta región se encontraba situada la cultura mexica, la cual era la cabeza de todas la demás culturas, y por lo tanto cuando los españoles lograron conquistarla, también lograron conquistar a las demás.

La conquista fue una etapa de gran importancia para la iglesia católica, ya que a lo largo del tiempo la única que logro ganar fue ella, pues los conquistadores pronto fueron sustituidos por la Corona, y esta a su vez perdió cuando México logró su independencia, por lo cual el poder de la iglesia sobre México fue el que más perduró y el que aún sigue teniendo un gran poder similar al del gobierno.

En México aún se cree en los buenos augurios, es decir en la suerte, ya que en la actualidad se puede encontrar que gran parte de la población cree en el zodiaco (horóscopos), y otros tienen una fuerte creencia en los sueños. Es decir “lo mágico” es un típico de México.

Aún en la actualidad se trata de que las costumbres antiguas sobrevivan, ya que esto se demuestra al hablar cuando se mencionan palabras como “chipotle”, o simplemente en la forma de vestir.

La conquista fue realizada por ambas clases, pero en sectores diferentes. Para España representó un crecimiento territorial y convertirse en la potencia número uno. En cambio para México represento la creación de una nueva sociedad, y un nuevo grupo étnico que fue el mestizaje.

Elaborado por:

Arellano Méndez Dafne

Gutiérrez Olivares Tania Paola

Hernández Roque Lezly

Robles Gutiérrez Monserrat

Vega Quintero Sheyla Ivonne

Diseño del archivo por :

Navarro Guillen Mario

Linares Meza Yahir Rafael

Morales Laurrabaquio Luis Ángel

No hay comentarios: