¡Bienvenido!

"Una nacion llena de historia" es un espacio dedicado a contar la historia de una forma diferente, aqui encontraras más que resumenes u opiniones, es un espacio para reflexionar y ver que la historia no son unicamente las tipicas biografias de personajes historicos, sino comprender el pasado y relacionarlo con nuestro presente

Arte del Siglo XX Mexicano

Durante el siglo XX en México se vivió una serie de sucesos que marcaron la vida tanto política como social. En el ámbito social se incluye la vida cultural del país, que estuvo marcada por una serie de poetas, escritores, pintores y caricaturistas que mostraron la vida en el país a través de sus obras.

CARICATURISTAS

*José Guadalupe Posada.

Caricaturista de la época porfirista, autor de más de 20 mil grabados impresos en volantes que iban a manos de la gente del pueblo. En sus obras se mostraba la miseria, los errores políticos, las catástrofes naturales y los hechos de la época.

PINTORES

*Frida Kahlo

Nació en 1907 y murió en 1954. De pequeña sufrió de varias enfermedades lo que la llevo a tener una visión muy profunda de sí misma. Se casó con el muralista Diego Rivera quien la inspiró a usar los trajes típicos que la caracterizaron. Dentro de su matrimonio vivió varias infidelidades por su parte como la de su marido. Su trabajo representaba una temática popular y a la vez autobiográfica.

*Rufino Tamayo

Nació en 1899 y murió en 1991. A diferencia de sus contemporáneos, Tamayo no demostraba una postura política, sino que más bien trataba de mostrar las etapas del avance de la humanidad y de la tecnología.

ESCRITORES

*Juan Rulfo

Nació en 1917 y murió en 1986. Sus obras más importantes fueron el “Llano en llamas” y “Pedro Páramo” en los cuales demuestra los problemas socio-culturales entretejidos con el mundo fantástico.

*Octavio Paz

Nació en 1914 y murió en 1998. En sus obras se relata la preocupación social, pero más tarde habla acerca de la soledad y la incomunicación de las personas. Recibió el premio Nobel de la Literatura en 1990.

*Carlos Fuentes

Nació en 1928. Algunas de sus obras más importantes son “Aura”, “La muerte de Artemio Cruz” y “La región más trasparente”. En sus obras se observa una crítica social, pero también una crítica política

MURALISTAS

*David Alfaro Siqueiros

Nació en 1896 y murió en 1974. Se unió al ejército de Carranza para luchar en contra de Huerta. Luego que éste fuera derrocado se dedicó a pintar grandes murales en lugares muy representativos y el tema de sus obras era, normalmente, los revolucionarios y sociales y solían servir de inspiración para las clases bajas.

*José Clemente Orozco

Nació en 1883 y murió en 1949. A diferencia de muchos de sus contemporáneos, Orozco se interesaba por los valores y en sus murales se mostraba la capacidad del hombre por controlar su destino y su libertad.

*Diego Rivera

Nació en 1886 y murió en 1957. Tuvo una ideología comunista que le permitió entrar en el mundo de la política y contar con su amigo León Trotsky. Se casó con Frida Kahlo. En su obra se mostraba el mundo en el que vivía y algunas escenas de la historia.


Este trabajo fue hecho por
Vázquez Morales Alba Itzel
Molotla de la Rosa Grace Itziar

No hay comentarios: