¡Bienvenido!

"Una nacion llena de historia" es un espacio dedicado a contar la historia de una forma diferente, aqui encontraras más que resumenes u opiniones, es un espacio para reflexionar y ver que la historia no son unicamente las tipicas biografias de personajes historicos, sino comprender el pasado y relacionarlo con nuestro presente

La UNAM en la historia de México

Con motivo del centenario de la creación de la Universidad Nacional Autónoma de México, y con el objetivo de reflexionar desde distintas perspectivas, el rol y el significado de la UNAM dentro de la historia de México; así como discutir el impacto de la educación humanística, científica y laica en la construcción del México moderno, fue inaugurado el Simposio La UNAM en la historia de México.
Se llevó a cabo una ceremonia donde le rector José Narro Robles, declaró que este encuentro servirá para encontrar en la historia elementos de fortaleza para vencer los vientos y nuevos enemigos sociales.
Añadió que no es posible estar de acuerdo con muchas de las condiciones que afectan al México de hoy, como la enorme, profunda e insultante desigualdad, ni con muchos de los grandes problemas de siempre que siguen dañando a los mexicanos.
En el auditorio Antonio Caso de la máxima casa de estudios, el rector Narro dijo que los debates que se desarrollen a lo largo del simposio explicarán a los jóvenes que en el pasado hemos sido capaces de vencer muchos de los problemas que han agobiado a la nación y que también ahora trabajaremos para defender el presente y el futuro.
Guillermo Hurtado Pérez, director del instituto de investigaciones Filosóficas y encargado de presentar el simposio, señaló que la historia de México y de su Universidad, están íntegramente ligadas, sus vínculos tienen lugar en diferentes planos políticos, económicos, sociales, simbólicos. Esta nación no sería la misma sin su Universidad y esta Universidad no se comprendería si no fuese de esta nación.
Asimismo subrayó que la Universidad fue una de las locomotoras de la etapa constructiva de la Revolución. Sin la labor, creatividad y entrega de los profesionistas universitarios, el desarrollo del país hubiera sido imposible.
El Simposio de la UNAM en la historia de México tiene como propósito estudiar la historia de la relación entre la Universidad y la Nación y se desarrolla a través de 7 coloquios correspondientes al mismo número de periodos de aquella historia, coordinado cada uno de ellos por destacados universitarios.
Gloria Villegas Moreno, directora de la facultad de Filosofía y Letras y coordinadora del primer coloquio, expuso que el valor que se atribuyó a la escuela Nacional Preparatoria en el proceso de fundación de la Universidad Nacional, se refrenda con el inicio del coloquio con el tema de se establecimiento, en un periodo que va de 1867 a 1910.
Por su parte Leonardo Lomelí Venegas, director de la facultad de Economía, se refirió al coloquio que tratará la etapa de la fundación de la Universidad Nacional, hasta el fin del rectorado de Balbino Dávalos (1910-1920); comentó que aquella fue una etapa de definiciones muy importantes para la construcción del Estado Mexicano y la redefinición del perfil de esta casa de estudios donde cobra ímpetu la aspiración de hacer las la educación un instrumento de transformación social.
Al referirse al foro que analizará el periodo del inicio del rectorado de José Vasconcelos al final del rectorado de Antonio Caso Leal (1920-1929), Álvaro Matute, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Históricas, señaló que durante esa década la Universidad hizo que el estado le otorgara su Autonomía para contribuir al enriquecimiento y desarrollo del país. Asimismo recordó que eta casa de estudios y en este mismo periodo surgió la iniciativa de crear una Secretaría de Educación Pública de alcance federal dotada de creatividad, dignidad magisterial y el impulso de las artes en beneficio de una sociedad que lo necesitaba.
En su opinión, Héctor Fix-Fierro, titular del instituto de Investigaciones Jurídicas, coordinador de la jornada referente al tiempo que abarca de 1929 a 1945, sostuvo que ese periodo fue de un “periodo de leyes” que será discutido por connotados especialistas en cuatro mesas donde se abordarán los temas: La Nación, La UNAM y el entorno educativo, científico, cultural: y la UNAM y la contribución de profesionistas.

HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES, Publicación de la coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México ISSN 1870-3461 Marzo de 2010/Año VI, número 48

MEZA GODOY ADRIÁN

No hay comentarios: