¡Bienvenido!

"Una nacion llena de historia" es un espacio dedicado a contar la historia de una forma diferente, aqui encontraras más que resumenes u opiniones, es un espacio para reflexionar y ver que la historia no son unicamente las tipicas biografias de personajes historicos, sino comprender el pasado y relacionarlo con nuestro presente

La Iglesia Catolica.

INTRODUCCIÓN
Como uno de los más poderosos centros del viejo imperio colonial español, México estaba casi enteramente en manos de la Iglesia Católica, pero ha luchado contra ella por casi una centuria. La lucha entre México y la Iglesia Católica Romana ha sido intensa y plena de dramáticos episodios. Desde los más tempranos días de la república, la Iglesia Católica ha sido duramente atacada por los elementos liberales. Su influencia durante el primer período de la vida independiente de México fue muy poderosa.
El renegado general Iturbide, héroe de la revolución contra España, fue luego proclamado Emperador con el apoyo de la Iglesia. Durante la guerra entre México y los Estados Unidos en 1814, se acusó a la Iglesia Católica de ayudar al enemigo contra el gobierno liberal de México. En 1859 fueron proclamadas las Leyes de Reforma, que nacionalizaban la propiedad eclesiástica, suprimían las Órdenes Religiosas, establecían el matrimonio civil, etc. El Papa “condenó enérgicamente” las leyes, y los católicos mexicanos rehusaron “jurar fidelidad a la Constitución”. El Emperador francés Napoleón III despachó una expedición para conquistar a México. El pueblo mexicano se levantó y ajustició al usurpador, arrojó al ejército francés, y restauró las Leyes de Reforma en 1867.
En 1910 estalló la revolución agraria en México. Durante la prolongada dictadura del general Díaz (1876-1910), la Iglesia Católica había recuperado mucho de su poderío, aunque no sus derechos constitucionales. Había sostenido toda reacción contra la Constitución revolucionaria. Había apoyado las tenaces intrigas imperialistas de los Estados Unidos. En 1922, el presidente Obregón deportó de México al representante del Vaticano, que había celebrado una ceremonia religiosa al aire libre, violando la Constitución. La contrarrevolución del señor de la Huerta, el agente reaccionario de los “reyes del petróleo”, en 1924, contó con apoyo eclesiástico.






¿Cómo influye la iglesia católica en el México contemporáneo?
En realidad no existe mucho cambio entre el México actual y el pasado ya que siempre ha intervenido la iglesia en las decisiones del país directa o indirectamente esto debido a que aunque el gobierno ha hecho muchas cosas para que la situación cambie las mayoría siempre gana y la mayoría es la población así que de eso se ha agarrado la iglesia.
La Iglesia Católica, ya no se dedica a su misión de predicar el evangelio de una manera en la que pueda ayudar más a las causas sociales como el combate a la pobreza, el crear una cultura que refleje el respeto y el amor al prójimo, etc., sino que actualmente está ganando más terreno en asuntos políticos tratando de aprovechar su influencia sobre los fieles para que apoyen las causas que a la iglesia convienen; incluso ha llegado a emitir su opinión sobre los gobernantes o sobre cual partido político es mejor que otro; volviendo a lo que Juárez quería evitar que es que la iglesia se metiera en asuntos políticos o de dirigencia d la nación que fue una de las principales razones que lo obligaron a realizar la separación de la iglesia con el estado.
Ahora bien la Iglesia se aprovecha de los seguidores ya que utilizan todo lo que Dios dijo para manipular a su conveniencia a las personas un ejemplo es para no utilizar la anticoncepción provocando embarazos no deseados y hasta abortos clandestinos y cuando la ley del aborto llego también estuvieron encontrar. Las mujeres deben tener la oportunidad de elegir las cuestiones del su cuerpo y para que traer a un niño al mundo si tal vez no va a ser feliz porque no se le va a podre dar lo que se merece como la atención o alimentación pero la iglesia comenzó a hacer mención sobre todos los que hicieran este acto serien descomulgados. Esto trajo consigo grandes problemas ya que las mujeres decidían tener a sus hijos para no ser excomulgadas pero abandonarlos en un bote de basura para que alguien más lo encontrara abandonarlos en la calle y eso también trajo a más niños con pobreza extrema.
La iglesia ha interferido en muchos aspectos y uno de ellos es este lo peor de la situación es que muchas personas siguen creyendo en lo que ellos dicen, no negamos que cada quien es libre de creer en lo que quieran y que tal vez si existió un Dios pero las cosas que hace mención la iglesia no vienen en la biblia sino todo ha sido agregado por la misma iglesia a su conveniencia y como la gran mayoría de los seguidores no se preocupan por leer o por ver que es cierto y que es falso pues se quedan creyendo en que siempre todo va a ser lo correcto.
En el aspecto económico no nos hemos dado cuenta de que todo lo que la iglesia recibe solo es para hacerse más rica y enriquecer al papa y lo más gracioso es que solo enriquecemos a una parte de un país que no es el nuestro. Si viajamos a una zona de provincia nos daremos cuenta que siempre la mejor casa va a serla de un sacerdote y van a ternar los mejores autos pero no nos queremos dar cuenta que solo sacan dinero la iglesia se creó para promover el amor, la ayuda al prójimo y enseñar que debemos ser tolerantes pero desde siempre ha sido mal interpretada por ella misma, el mismo papa se viste con ropas caras y con alejas de oro sin ver que afuera del vaticano las personas se mueren de hambre, y no nos vamos tan lejos en México afuera de las iglesias siempre existen personas que no tienen donde vivir y ni que comer niños que realmente no tienen nada y que es lo que hace la iglesia….. Pues nada.

En el aspecto de enseñan el amor y la paz no es así porque se ha visto que desde tiempo atrás la iglesia formaba parte de guerras eso no es amor y ahora lo vemos con el hecho de que vas a miza y no falta la persona que ya esta criticando a otra, o mujer se acaba de confesar y otra vez engaña al marido si la iglesia hiciera bien su trabajo y dejara de meterse en cosas que no le incumben todo sería diferente.
Con esto no se dice que la iglesia sea mala solo que no pone la atención que debe en lo que se debe suena redundante pero esa es la realidad. Las cosas del país las debemos aprender a trata los pobladores.
Y aunque la iglesia está perdiendo credibilidad sobre todo en grupos que ya no son tan vulnerables por que tienen una opinión propia, como los jóvenes que actualmente les gusta conocer más sobre el país, involucrarse con las decisiones de los dirigentes y sobre todo cuestionar la forma en cómo los políticos y el mismo presidente deciden el rumbo que tomará el país, las leyes que se emitan y hasta cuestiones de tipo ecológico.

Elaborado por:
Zempoaltecatl Guerrero Socorro Sarai
García Vargas Maehelet Yasmin
Molotla de la Rosa Grace Itziar
Sánchez Camacho Sandra María
Calixto Godínez Miguel Alberto
Arellano Perez Lucero Leonor
Lobaco Salas Laura Jazmin

No hay comentarios: